viernes, 4 de septiembre de 2009


VALS CON BASHIR


País: Israel

Título original: Warls with Bashir

Estreno: 2008

Estructura: Documental animado

Versión vista: DVD Rip

Sinopsis: Un sueño recurrente lleva a un veterano de la guerra del Líbano a enfrentar su pasado, visitando y entrevistando a varios antiguos militares sobre sus recuerdos del conflicto.

Comentario: Un par de detallitos y pudo haber sido un documental perfecto.

Trama y guión: Técnicamente, esto es sólo un documental al que animaron (supongo que para hacer más fácil la representación de eventos del pasado y de la guerra).

Sin embargo, no por eso deja de ser una producción animada que vale la pena ver. De hecho, es magnifica y muy informativa para los que desconocemos casi todo acerca de la historia de las anteriores décadas en Israel y sus conflictos con países vecinos.

De la mano de un cineasta (el mismo que realizó este trabajo) quién busca el significado de los sueños de un amigo y sus recuerdos perdidos de la guerra. Así, él empieza un viaje para entrevistarse con veteranos y reconstruye distintos lados del conflicto. Sus conversaciones con la gente que encuentra son enriquecidas con escenas de sus recuerdos que vemos en pantalla. Así vemos la destrucción de la batalla, los asesinatos, el salvajismo de los soldados… Todo presentado de una forma bella y con un gran ritmo narrativo que nunca se pone aburrido.

Incluso, el documental se da el lujo de entrar en terrenos surrealistas ocasionalmente: música que toma forma en el ambiente, la oscuridad de la noche que se vuelve un personaje más, una mujer gigante que surge de las aguas y se lleva a un soldado lejos del combate.

Lo único malo en esta gran película (más bien es un docudrama) es que hay un par de escenas que rompen la experiencia: durante toda la película uno olvida que está viendo un documental y cree que es una excelente película animada… hasta que salen un par de entrevistas que, aunque también están animadas, están fuera de la trama. Es decir, lo que tienen que decir los entrevistados sí tiene que ver con el tema, pero aparecen hablando como si fuera un documental de History Channel: sentados y con un fondo de un solo color.



Quizás esto fue adrede, para recordarle a la audiencia que los hechos revisados ocurrieron de verdad. Si fue a propósito, entonces es un detalle genial.
Si no lo fue, es un detallito que no afecta mucho una de las mejores cintas animadas de esta década.

Animación y diseño: Hay un uso genial de la captura de movimiento (se graba a las personas y luego se dibuja sobre ellas), de animación 2-D Y 3-D. Todo se mueve de forma muy realista: personas, perros, vehículos, tanques… hasta los árboles con el viento. Los paisajes suelen tener colores vivos y algo exagerados en el presente, pero son más realistas en el pasado, cuando se revisan las batallas y eventos de la guerra del Líbano.

Pero cuando la animación alcanza su punto más alto es durante los sueños y las secuencias surrealistas: ahí el movimiento varía entre la fluidez y una torpeza que no se ve mal. Y los colores se vuelcan para tener un aspecto onírico sensacional. Definitivamente es un banquete para los ojos.

Conclusión: La guerra apesta, y es bueno ver que los propios involucrados intentan reconciliarse con el pasado, incluso en tiempos cunado Israel tiene tantas tensiones.


LO BUENO: Excelente documental. Narrativa soberbia.

LO MALO: Esto quizás abra algunas viejas heridas.

MÍRENLO: Es mi recomendación.


CALIFICACIÓN: 9

No hay comentarios: