viernes, 25 de septiembre de 2009

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS


País: Estados Unidos

Título original: Snowwhite and the seven dwarfs

Estreno: 1937

Estructura: Película

Versión vista: DVD de relanzamiento

Sinopsis: Cuando la reina decide matarla por ser más bella, la princesa Blancanieves debe huir a los bosques, donde hará amistad con siete enanos mineros.

Comentario: No es un clásico. Es EL clásico.

Esta es la primera película animada del mundo. Afortunadamente, ser el primero le tocó a Walt Disney, quien a menudo demostraba que era un genio para el arte de narrar historias.

Esta película posiblemente sea su obra maestra. Claro que no es una historia complicada: la princesa en desgracia ayudada por los enanos (éstos son personajes encantadores, llenos todo de personalidad… y son, junto a la Reina, el corazón de la película). El espejo en la pared eventualmente le revela a la reina que ha sido engañada con el corazón de un jabalí, lo que la hace planear un golpe definitivo disfrazándose (a través de una aterradora transformación) en una anciana que vende manzanas.

Pero en su simpleza está su belleza: todo se cuenta con un ritmo adecuado. Nunca se siente que las cosas vayan demasiado apresa o muy despacio. Los personajes tienen el tiempo y los comportamientos adecuados para conocerlos rápidamente: la inocencia de Blancanieves, la nobleza del hombre que recibe el encargo de matarla y la maldad de la Reina, quien, aunque tiene relativamente poco tiempo en pantalla, consigue pasar a la categoría de “¡Esta mujer sí es malvada!”.



Los enanos son los que se roban la película. Quizás su humor sea algo anticuado para estos días, demasiado “inocente”. Pero de eso se trataba en aquellos días. Incluso las secuencias que hoy parecen caducas y que son parodiadas, como los animales del bosque reunidos alrededor de la princesa, siguen teniendo, en mi opinión, un encanto, un sentido de la maravilla que se ha perdido muchísimo.

La animación fluida y los colores (vivos y festivos en el bosque y en la casa de los enanos, oscuros y macabros siempre que aparece la Reina) son excelentes. Es difícil creer que han pasado tantos años desde su realización. Lo único de lo que podría quejarme en este apartado es de la diferencia de estilos entre personajes. Los humanos “normales” son hechos gracias a la captura de movimientos (dibujados sobre personas que se mueven como es requerido), así que hacen un contraste algo extraño con los enanos, que son totalmente caricaturescos. Pero creo que uno se acostumbra a esto pronto.

En fin: este es el clásico, donde todo funciona y encaja para crear una gran obra. Los personajes, el ritmo narrativo, la calidad de animación… todos embonan para crear una historia encantadora con momentos escalofriantes, alegres y tristes. Esto es lo que se consigue cuando las cosas se hacen con amor y se es pionero de un género.

Conclusión: Esto sonará muy cursi, pero aunque a veces el mundo hace todo lo posible para aplastarlos, la amistad y el amor parecen seguir existiendo. De algún modo.


LO BUENO: Todos sus elementos son muy buenos y encajan a la perfección.

LO MALO: Quizás parezca demasiado inocente en esta época.

“¡ENTERRADA VIVA!” Una frase de la película. Ya saben, para niños.


CALIFICACIÓN: 10

No hay comentarios: