viernes, 25 de septiembre de 2009

LA BELLA DURMIENTE



País:
Estados Unidos

Título original: Sleeping Beauty

Estreno: 1959

Estructura: Película

Versión vista: DVD de relanzamiento

Sinopsis: La maldición de una hechicera maligna pone en peligro la vida de la princesa Aurora. Para protegerla, es adoptada por tres hadas madrinas. Pero el mal regresa, y las hadas deben unir fuerzas con un príncipe para salvar a la joven.

Comentario: Un buen clásico, pero no es extraordinario.

Este es uno de esos casos en que uno recuerda alguna película o serie como si fuera muy buena, pero a la hora de volverla a ver, se da cuenta que la cosa no era tan buena. Por lo general a esto se le llama el “filtro de la nostalgia”, y ocurre con muchas de las series animadas de los 80. Y también con esta película.

Seguro que los que no la hayan visto en los años recientes la recuerdan como una encantadora película de fantasía, muestra de una época en la que Disney podía hacer buenas películas sin tener que recurrir a Pixar.



Bueno, lamento bajarlos de su nube. La Bella Durmiente no es una mala película, pero está lejos de la calidad de otros clásicos, como Blancanieves o Pinocho. La historia se enfoca mucho más en las tres Hadas, que aunque simpáticas y divertidas, no pueden llevar todo el peso dramático de la historia. ¿La princesa Aurora? Sólo está de adorno (¿qué esperaban?… su mayor peligro es dormir). ¿El príncipe? También es un adorno. El mejor personaje es, por mucho, Maléfica. La hechicera / hada oscura tiene relativamente poco tiempo en pantalla, pero es un personaje tan bien construido y tan malvado que eso le basta para grabarse para siempre en las listas de villanos más malvados del cine animado.

Por otro lado, la cinta se siente como tres episodios pegados de alguna serie. Los cambios de tiempo y de lugar se sienten muy bruscos, como si al edición fuera muy “tijereteada”.
La animación es muy buena, pero los ambientes y escenarios no están tan detallados como en otras cintas de Disney, ¿Falta de presupuesto? Lo que sea, afecta la película negativamente,

Pero con todo y sus problemas, no es un mal filme. Sigue siendo un cuento de fantasía con su encanto.

Conclusión: Emmm… ¿siempre se puede luchar contra el destino?

LO BUENO: La inocencia y el encanto de los clásicos de Disney.

LO MALO: Parece tres episodios pegados. Se siente genérica.

QUE BUENOS VILLANOS hacía Disney antes.


CALIFICACIÓN: 7,5

No hay comentarios: