miércoles, 26 de agosto de 2009

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS




País: Estados Unidos

Título original: Alice in Wonderland

Estreno: 1951

Estructura: Película

Versión vista: DVD

Sinopsis: Mientras estudia en el campo, una niña se distrae por un conejo blanco, que habla y viste ropas. Al seguirlo, cae en un mundo fantástico y desquiciado, lleno de personajes excéntricos y disparatados.

Comentario: Un clásico, aunque con algunos puntos bajos.

Trama y guión: ¿Trama? ¿Cuál trama? El viaje de Alicia parece una historia fantástica “normal”, hasta que cae por el agujero. Lo que viene después es básicamente una experiencia onírica, un sueño, un viaje donde los personajes extraños y desquiciados se alternan en ambientes cambiantes y alucinantes.

La impresión de esto puede variar de persona en persona. A mí, por ejemplo, me encantó. La historia de Lewis Carroll debe ser una de las obras que más se acerca a describir un sueño, con todo el absurdo, encanto y emociones encontradas que eso conlleva. La mano del genial Walt Disney sólo mejora las cosas, volviendo inmortales algunas secuencias, como la historia de la morsa y el carpintero.

Pero quizás el mismo absurdo y personajes desesperantes pueden ser molestos para algunas personas. Si ustedes, mis hipotéticos lectores, gustan más de una historia mejor entrelazada y con personajes con comportamientos más… eh… lógicos, entonces quizá esta película no les guste, sobretodo si llevan años sin verla.

Animación y diseño: Un deleite visual de principio a fin. Desde los campos de flores donde Alicia y su tutora estudian hasta los mares de lágrimas. Desde las coloridas nubes de opio de la oruga fumadora hasta la surrealista corte de la Reina de Corazones. Todo está lleno de encanto, belleza y movimientos fluidos propios de esa época dorada de Disney. Pura calidad.

Conclusión: Si ves a un conejo que habla y que tiene un reloj, quizás sea mejor no seguirlo. Digo yo.


LO BUENO: Visualmente sensacional. Historia fantástica.

LO MALO: Quizás demasiado fantástica.

TIM BURTON El hombre que revivirá la historia en el 2010.


CALIFICACIÓN: 7,5

No hay comentarios: