viernes, 11 de septiembre de 2009

BRATZ: DESFILE DE HADAS




País: Estados Unidos

Título original: Bratz: Fashion Pixies

Estreno: 2007

Estructura: Película

Versión vista: DVD

Sinopsis: Al preocuparse por una de sus amigas, las Bratz y compañía quedan en el medio de una guerra entre el rey del mundo mágico y la bruja que intenta destronarlo.

Comentario: Sorprendentemente buena… hasta la última parte.

Trama y guión: Que quede claro: todo lo relacionado con las Putas Bratz es terrible. No sólo por la ausencia casi total de calidad y originalidad, sino por que no me gusta para nada el mensaje que dan a las niñas: “Vístete bien, debes estar a la moda, si comes una hamburguesa morirás”. Y si creen que exagero, tan sólo vean un par de episodios de la serie animada. Nunca vi tantos mensajes negativos en una sola serie. Y he visto cantidad de series.
Quizás estoy subestimando al público meta de la franquicia: las niñas. Pero los mensajes están ahí. Por lo menos las muñecas Barbie tienen profesiones. ¡Son veterinarias!

En fin. Quería aclarar mi opinión respecto a las Bratz y explicar por qué me sorprendió que esta película, a pesar de su horrendo título original, fuera buena.

En primer lugar, todas las preocupaciones por la moda, lucir delgadas y se populares de dejaron de lado. Es más, al principio la historia ni siquiera se enfoca en las Bratz: vemos a una familia disfuncional en la que todos se guardan secretos y se dicen mentiras. Cuando los secretos de la familia empiezan a relacionarse con un mundo sobrenatural habitado por hadas, duendes, elfos, unicornios y demás, las Bratz empiezan a notar algo raro en el ambiente. Sus pesquisas las hacen descubrir un antiguo conflicto entre seres mágicos en el que deciden involucrarse; primero porque se preocupan por una de sus amigas, segundo porque el destino de su ciudad (y quizás del mundo) está en juego.

Como habrán notado, la historia decidió tomar un rumbo fantástico que le hace mucho bien a la franquicia. Las cosas mejoran cuando aparecen los villanos: un ejército de… de… supongo que son hadas oscuras, que se dedican a reclutar jóvenes de cara a una eventual guerra entre criaturas mágicas. Paralelismos con la drogadicción aparte, la historia se vuelve emocionante porque, mientras nos muestran la investigación de las Bratz, se nos dan las indicaciones de que conflictos muchos mayores se están gestando fuera de cámara.



Hay un gran detalle en cómo el guión relaciona los secretos del pasado de algunos personajes con los eventos actuales. Y las Bratz no tienen nada que ver con eso.

Desgraciadamente, la película cae en un abismo sin fondo en la última parte. Más o menos cuando aparecen los unicornios. Lo que había sido una buena película de fantasía que nos encaminaba a una prometedora batalla entre seres fantásticos (con los humanos como víctimas del fuego cruzado, a lo X-Men), se convierte en una mala comedia con una pelea totalmente anti climática, personajes nuevos que echan todo a perder, y clichés que no habían aparecido antes. Básicamente, se vuelve una película de Bratz, cosa que no parecía antes.

Animación y diseño: El mismo que el resto de las películas y la serie de Bratz. Aunque destacan algunas escenas: el “cuartel” de los villanos, una especie de árbol gigante-calabozo-discoteca bastante llamativo. Y cuando las Bratz ven por primera vez el mundo mágico: es una escena llena de colorido y movimiento. Muy bonito.

Conclusión: No hay mucho que concluir de una película de las Bratz, la verdad.


LO BUENO: Una historia fantástica…

LO MALO: …de las Bratz. La última parte.

AHORA QUE LO PIENSO un “árbol-discoteca” no suena muy bien.


CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios: