martes, 4 de agosto de 2009

PIRATAS EN EL PACÍFICO




País: Perú

Título original: Piratas en El Callao

Estreno: 2005

Estructura: Película

Versión vista: DVD

Sinopsis: Dos niños de dos épocas distintas (uno de los años 60 y otro del siglo pasado) caen en un túnel de tiempo que los lleva al Perú colonial. Primero desean limitarse a ser testigos de una invasión pirata, pero cuando uno de ellos se enamora de una chica indígena, deciden elegir bandos y cambiar el curso de la Historia.

Comentario: Una película que PUDO haber sido sobresaliente… pero es mala.


Trama y guión: Nos encontramos ante la primera película animada hecha en Perú, pero a diferencia de, digamos, la primera película animada de Cuba (Vampiros en La Habana), que tiene un excelente (y muy divertido) guión, ésta que reviso ahora tiene serios problemas en la historia.

Dejando de lado la tosca animación, la trama es la historia dentro de una historia. Unos niños de alguna costa encuentran un mensaje en una botella. Luego vemos al autor del mensaje en el momento en que lanzó la botella al mar, y luego vemos la trama principal: a finales de los 60, durante una excursión escolar a un fuerte, un niño (el típico perdedor que es víctima de los bravucones) cae sin querer en una especie de túnel en el tiempo. Termina en el mismo lugar, pero en la época colonial.

A partir de ese momento, la película se cae estrepitosamente. La historia no se decide entre el humor infantil tonto, algunos momentos decentes (que me recordaron al estilo de las películas de Asterix) y un humor malo que parece sacado de alguna secuela de Shrek.

Además, por momentos la historia se pone confusa, y no nos la aclaran hasta rato después (y eso cuando lo hacen).

Lástima, por que hay algunos momentos muy interesantes, sobre todo en la relación entre los dos viajeros en el tiempo, que son simpáticos y con diálogos interesantes de observar (cosa rara entre personajes infantiles). Su interacción se pone mejor cuando hacen contacto con una niña indígena. Como ellos son invisibles a la gente de la época, se comunican con la chica por medio de dibujos y trapos. Un excelente detalle.

Pero por cada cosa buena que encontré en esta película, hay como tres que la arruinan. Y no me hagan hablar de cuando aparecen los piratas-ninjas-peruanos-que-hablan-japonés. Y aparecen. En serio.


Animación y diseño: Los personajes son lo bastante caricaturescos como para no resultar desagradables a la vista a pesar de la mala animación. Sé que parece cruel comparar los niveles de un estudio peruano con los de Estados Unidos, pero en esta década la animación a computadora ha avanzado tanto que esta película simplemente parece un proyecto estudiantil hecho en algunos días.

Lo peor son los ambientes: el agua del mar, el cielo, los desiertos, todo parece un pedazo de cartulina pegada con cinta adhesiva.

En contraste, el interior de los edificios (en el pasado) se ven sorprendentemente bien (para los estándares de esta película), con muebles, iluminación adecuada, etc.

Y las actuaciones de voz… están más o menos. Sólo digamos eso.

Conclusión: Ya lo dijo el abuelo Simpson: “Si viajas por el tiempo, no toques nada”. El protagonista de esta historia paga un alto precio por meterse con la Historia.


LO BUENO: Las interacciones entre los viajeros del tiempo. Que los realizadores hayan tenido las bolas de no hacer un final precisamente “feliz”.

LO MALO: Prácticamente todo lo demás.

LO TERRIBLE: Las parodias de Matrix.


CALIFICACIÓN: 4

1 comentario: