martes, 28 de julio de 2009

FRITZ, EL GATO


País: Estados Unidos

Título original: Fritz, the cat

Estreno: 1972

Estructura: Película

Versión vista: DVD

Sinopsis: En el Nueva York de los setentas y con fuerte influencia hippie, un joven universitario con una seria fijación en el sexo viaja por las calles, conociendo drogadictos, personajes violentos, narcos y neo-nazis anarquistas, mientras se convierte en testigo de persecuciones policíacas, orgías, revueltas de tensión racial, violaciones y crímenes.

Comentario: Algo a medio camino entre un clásico de culto y una película pretenciosa y olvidable.

Trama y guión: Entre los aficionados, por lo general se considera a ésta como una sub-valorada cinta de culto, reflejo decadente del fracaso de los ideales hippies en un mundo corrupto y caótico.

Pero yo, que recién la conocí, no la veo así. Me parece que, aunque por momentos sí logra ser una cruda referencia a un mundo de sexo, drogas e intolerancia, la mayor parte del tiempo se pierde en sus ganas de ser una obra clásica y termina siendo un viaje sin mayor sentido.

El viaje de Frtiz, el gato, a quién vemos primero como un universitario con ganas de vivir la vida al límite (aunque para él, el límite son encuentros sexuales entre drogas) y luego como fugitivo al iniciar (más o menos sin querer) una revuelta en medio de grandes tensiones raciales, está adornado con monólogos tontos-que-pretenden-ser-profundos sobre la naturaleza de la vida y de la juventud. También hay conversaciones random entre personajes que aparecen muy poco en la película, muy a lo Quentin Tarantino.

Y todo está adornado con escenas que no tienen nada que ver con la cinta, imágenes sicodélicas y referencias a los conflictos raciales, a las guerras, a la religión y a la cultura hippie. Todo esto puede verse como algo que le da profundidad a la historia, o como algo que agrega confusión a una trama disparatada. Para mí, es un poco de ambas cosas.

La segunda parte de la película tiene un poco más de coherencia. Buscado por la policía, Fritz y una amiga huyen de Nueva York y parten a un destino incierto. Su viaje se convierte en una serie de encuentros con varios personajes (una especie de granjero ultra-violento y un grupo de neo-nazis / anarquistas / violadores que involucran a Fritz en sus planes cuasi-terroristas.

Y bueno, la película tiene un final más bien estúpido e inconcluso. Prácticamente no hay una conclusión.


Animación y diseño: El estilo de animación se siente algo viejo, incluso para la época. Las primeras películas de Asterix eran más fluidas. Parece que no tenían un gran presupuesto.

La fluidez de los personajes varía entre escenas.

Lo que sí es interesante son los fondos (varios hechos para reproducir al verdadero Nueva York de los años 70). La ciudad realista contrasta con apartamentos coloridos llenos del humo de drogas siendo fumadas y edificios cuyo aspecto cambia de escena a escena (como la sinagoga que sale al principio).

En la segunda parte de la película los paisajes son algo más realistas… hasta que aparece el grupo de anarquistas-terroristas-violadores. Ahí los fondos se vuelven un caos con cruces y cambios de color. Pero es interesante y está a tono con lo escabrosa que se vuelve la película en ese momento.


Conclusión: Por momentos es una obra muy interesante y pesimista, pero la mayor parte del tiempo es una cosa confusa con ganas de ser el Transpotting de las películas animadas.

LO BUENO: El sicodélico estilo visual y una cruda historia llena de crimen, sexo y drogas.


LO MALO: El sicodélico estilo visual. Muy confusa.

DEL MISMO TIPO QUE HIZO la versión animada sementera de El Señor de los Anillos.

CALIFICACIÓN: 6,5

No hay comentarios: