martes, 24 de marzo de 2009

PLANETA FANTÁSTICO


País: Francia

Estreno:1973

Estructura: Película.

Versión vista: DVD.

Sinopsis: En lo que es, aparentemente, el futuro, la raza humana ya ni siquiera vive en la Tierra. Ahora, degradada y salvaje, es una especia animal más en un mundo extraterrestre, cuyos gigantescos habitantes ven a las personas como mascotas. Un niño huérfano adoptado por una chica alienígena poco a poco aprende sobre el mundo que habitan. Cuando huye y se une a los suyos, les lleva algo que cambiará para siempre la relación entre los aliens y los humanos: conocimiento.

Comentario: Estamos ante una grandiosa cinta de ciencia-ficción.

Hay que ver cómo Francia nos ha dado buenas caricaturas a lo largo del tiempo (Wheel Squad, Code Lyoko, Mi familia mágica, Persepolis). Esta vez no es la excepción, pese a ser algo bastante viejo.

PF, aunque no tiene la genialidad de Persepolis, quizás por el añejamiento, tiene grandes cualidades. Pero vamos por partes.

Al principio, el estilo visual puede chocar bastante (a mí me pasó). Es decir: ¡mírenlos! Son los extraterrestres más escalofriantes que he visto jamás en la animación. Esas cosas aparecen en mi cuarto y me cago ahí mismo. Además, la dinámica y el movimiento son muy inusuales. Es como ver una pintura en un sueño.

Pero descuiden. Rápidamente uno se acostumbra y acepta ese estilo como la forma perfecta para contar una bella historia de ciencia-ficción.

La trama se desarrolla bien. Al principio, uno está WTF? al ver las condiciones en las que vive la humanidad. Uno se pregunta ¿cómo demonios pasó esto? Pero se va explicando conforme avanza la cinta. El guión tiene algunos traspiés (dejar botados personajes con los que uno se encariñó, dejar sin explicar algunos aspectos del mundo extraterrestre), pero no es nada que moleste demasiado.

Al final, tenemos una bella historia sobre como el conocimiento es la clave de la supervivencia y la convivencia pacífica en una sociedad (noten la actitud de la raza extraterrestre al final de la película).

LO BUENO: Animación inusual. Gran historia.

LO MALO: Algunos problemas de guión al avanzar la historia, pero no muy grandes-

CUIDADO: El aspecto de los aliens puede ser perturbador.


CALIFICACIÓN: 8



No hay comentarios: