martes, 7 de julio de 2009

LA ERA DE HIELO 3: EL AMANECECER DE LOS DINOSAURIOS



País: Estados Unidos

Título original: Ice Age 3: The dawn of the dinosaurs

Estreno: 2009

Estructura: Película

Versión vista: Teatral

Comentario: Un buen paso dentro de la saga, pero algo se ha perdido.

Trama y guión: Estamos ante al tercera (y espero que última) parte de la saga de Manny, Sid y Diego, el mamut, perezoso y dientes de sable que se unieron en la magnífica primera parte. Después de una segunda película que fue, para mi gusto, muy floja y llena de defectos, la tercera era la oportunidad de levantar el listón una vez más. Era eso o seguir perdiendo calidad.

Para mi sorpresa (pues tenía bajas expectativas), esta tercera entrega se levanta muy por encima de la desastrosa “El deshielo”, y resulta agradable de ver, incluso cuando no alcanza la calidad de La Era de Hielo 1.

En fin. Concentrémonos en esta cinta. Los primeros 20 minutos, en que nos presentan las nuevas situaciones de los personajes (el embarazo de Elli, los conflictos de Diego, la soledad de Sid) son aburridos, con unos pocos chistes tontos. Yo ya temía estar ante algo peor que La Era de Hielo 2… hasta que la acción se traslada hasta el valle donde han sobrevivido los dinosaurios.

Una vez ahí, la película se levanta de forma extraordinaria. En gran parte, gracias a Buck, la comadreja tuerta y lunática con deseos de venganza que se convierte en el guía de los personajes en este nuevo mundo. Es un personaje genial y divertido. Uno lo extraña cuando no está en pantalla. También ayuda la presencia de Scrat, la ardilla en eterna búsqueda de una nuez, esta vez metido en una divertidísima relación de amor/rivalidad con una ardilla hembra.

Pero no todo el peso cae sobre ellos. Los combates, las huidas, las interacciones entre Manny, Sid y Diego, todo está bastante bien y funciona de un modo que no veíamos desde La Era de Hielo 1.

Más adelante, cuando se acerca de hora de que los personajes regresen, la película pierde un poco de vitalidad, pero no lo suficiente para quitarle a uno la sonrisa.

Diseño y animación: La calidad de la animación y movimiento parece no haber avanzado casi nada desde la entrega anterior. Pero los dinosaurios y su valle brillan con un diseño y movimiento muy, muy bueno. Gráficamente, las mejores escenas son el relato de Buck y un vuelo en pterodáctilos.

En conclusión: Un buen capítulo de la saga, con todo y sus defectos.


LO BUENO: Buck. Scrat. Muchas vescenas en el valle de los dinosaurios.

LO MALO: Los primeros 20 minutos. Que los tres personajes principales ya no tienen el carisma de hace dos películas.

LO AGRIDULCE: El final.


CALIFICACIÓN: 7,5

No hay comentarios: