jueves, 9 de julio de 2009

ALADDIN 2: EL RETORNO DE JAFAR


País: Estados Unidos

Título original: Aladdin: The return of Jafar

Estreno: 1994

Estructura: Película

Versión vista: DVDRip

Sinopsis: Tras los eventos de la primera parte, Iago el loro se infiltra en la vida de Aladdin y compañía. Mientras, un Jafar liberado y ansioso de venganza planea y ejecuta el mal.

Comentario: Una mala secuela. Aunque eso no es de sorprender viniendo de Disney.

Trama y guión: Después de re-descubrir Aladdin, no esperaba que la secuela fuera mejor. Sin embargo, no recordaba que fuera tan mala. Bueno, seamos justos: no es tan mala, pero inevitablemente está bajo la sombra de los demás elementos de la saga Aladdin (las otras dos películas, un especial y la serie).

Nos encontramos a los personajes de la primera película. No ha pasado mucho tiempo desde los eventos de la primera. Aladdin reparte su tiempo, al parecer, entre la vida lujosa con la princesa Jazmin y la emoción de robar a ladrones en las calles.
Estos ladrones, liderados por un irritante ladronzuelo (que luego sería enemigo recurrente en la serie), son los que encuentran la lámpara de Jafar y lo liberan. Jafar, como siempre, sigue siendo un gran personaje. Lástima que le tocara un molesto ladrón de pacotilla como amo. Y lástima que incluso él caiga en el bajón de calidad que es esta cinta (aunque menos que otros personajes, hay que decirlo).

Con Jafar libre, la historia se centra en Iago y su dilema moral entre la lealtad a sus nuevos amigos (Aladdin y compañía) y las amenazas de su antiguo amo, quien lo utiliza como un peón más en su venganza contra los chicos buenos.

Pero hay un problema: Iago es un gran secundario, pero no funciona bien llevando el peso principal de la trama. Mucho menos sin la constante de la personalidad de Jafar, quien adquiere una presencia fantasmal, apareciendo de vez en cuando.

La película es básicamente “Jafar mostrándose malvado, Iago dudando, Jafar repitiendo, Iago, repitiendo… Así hasta el final que no es tan climático como uno creería, considerando que Jafar es posiblemente el genio más poderoso de la Tierra.

Y hay un recurso del argumento que es poco creíble: ¿cómo puede un perico romper una jaula para genios creada por el mismo Jafar?

Animación y diseño: La calidad sufrió muchísimo. Los personajes son más tiesos y la coloración es irregular. Hay instantes en que partes del cuerpo de los personajes están en blanco. ¿Qué pasó, Disney? ¿Creyeron que no lo notaríamos? Por momentos, la animación es peor incluso que la de la serie.


LO BUENO: Ver más aventuras de Jafar y otros entrañables personajes.

LO MALO: Mal enfoque en los personajes. La mala animación.

LA PEOR de la trilogía.


CALIFICACIÓN: 5

No hay comentarios: