jueves, 2 de julio de 2009

EL CID: LA LEYENDA


País: España

Título original: El Cid: La Leyenda

Estreno: 2006

Estructura: Película

Versión vista: DVD

Sinopsis: Una versión animada de la historia de El Cid, el libertador legendario de España, y su lucha contra traidores e invasores.

Comentario: ¿Entretenida? Por supuesto. ¿Tiene calidad? Difícil decidirse.

Trama y guión: No conozco para nada la historia de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid histórico. Supongo que uno de los propósitos de esta película es acercar la historia a los niños. No es que sea especialmente infantil. No lo es tanto. Conocemos un poco la juventud y las amistades del noble que se convertirá en el Cid. Luego, víctima de un complot para incriminarlo, es desterrado. Sus camaradas lo siguen y juntos comienzan una cruzada contra las fuerzas de los moros, que viajan por tierras españolas conquistando ciudades.

Las tres fuerzas (El Cid y su cada vez más numerosa tropa, la realeza que lo desterró y los moros) finalmente se encuentran en un conflicto final y… bueno, decir más sería spoilear mucho.

Todo está contado con un buen ritmo. La introducción nos pone en contexto por medio de imágenes estáticas que se deslizan sobre una especie de pergamino. Muy bonito, pero es puramente informativo.

Creo que ese es el problema de esta película: es demasiada plana. Las peleas y las escenas de acción no son emocionantes. El humor no es gracioso. El romance no es… eh… romántico. Los personajes, por decirlo de alguna manera, son muy malos actores.

Hay momentos que son excepciones (las batallas sobre caballos, por ejemplo), pero son eso: excepciones.

Así que uno ve esta película de espadas y se entretiene, pero la olvida al día siguiente.

Y otra cosa. ¿Qué pasa con el villano principal? ¿Tomaron todos los estereotipos árabes y lo metieron en la pelí?

Animación y diseño: Los personajes masculinos españoles son unos gorilas: todos tienen espaldas anchísimas y brazos enormes. Además de rasgos llenos de ángulos rectos. No son para nada convencionales. Esto me chocó al principio. Era muy raro ver esas cosas hablar y moverse, pero rápidamente me acostumbre. Las mujeres y los moros tienen diseños más tradicionales (y me alegro… ponen a una mujer con esas espaldas anchas y dejo de ver la película de inmediato).

Los bosques, castillos, palacios y llanuras están muy bien hechos, pero no resaltan como para olvidar la mala construcción de personajes.

Destaco la escena en que los montadores atacan el palacio. Los caballos corriendo en la noche, levantando polvo y con los gritos de sus jinetes… es impresionante y una de las pocas cosas memorables en la cinta.


En conclusión, es entretenida, pero se siente genérica. Es una película animada del montón.


LO BUENO: La escena de los jinetes atacando. Acercamiento ficticio a un personaje histórico.

LO MALO: Personajes sin carisma, aburridos. Y un aire genérico.

DE LOS MISMOS QUE HICIERON “Gisaku”.


CALIFICACIÓN: 6

No hay comentarios: