miércoles, 26 de agosto de 2009

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS




País: Estados Unidos

Título original: Alice in Wonderland

Estreno: 1951

Estructura: Película

Versión vista: DVD

Sinopsis: Mientras estudia en el campo, una niña se distrae por un conejo blanco, que habla y viste ropas. Al seguirlo, cae en un mundo fantástico y desquiciado, lleno de personajes excéntricos y disparatados.

Comentario: Un clásico, aunque con algunos puntos bajos.

Trama y guión: ¿Trama? ¿Cuál trama? El viaje de Alicia parece una historia fantástica “normal”, hasta que cae por el agujero. Lo que viene después es básicamente una experiencia onírica, un sueño, un viaje donde los personajes extraños y desquiciados se alternan en ambientes cambiantes y alucinantes.

La impresión de esto puede variar de persona en persona. A mí, por ejemplo, me encantó. La historia de Lewis Carroll debe ser una de las obras que más se acerca a describir un sueño, con todo el absurdo, encanto y emociones encontradas que eso conlleva. La mano del genial Walt Disney sólo mejora las cosas, volviendo inmortales algunas secuencias, como la historia de la morsa y el carpintero.

Pero quizás el mismo absurdo y personajes desesperantes pueden ser molestos para algunas personas. Si ustedes, mis hipotéticos lectores, gustan más de una historia mejor entrelazada y con personajes con comportamientos más… eh… lógicos, entonces quizá esta película no les guste, sobretodo si llevan años sin verla.

Animación y diseño: Un deleite visual de principio a fin. Desde los campos de flores donde Alicia y su tutora estudian hasta los mares de lágrimas. Desde las coloridas nubes de opio de la oruga fumadora hasta la surrealista corte de la Reina de Corazones. Todo está lleno de encanto, belleza y movimientos fluidos propios de esa época dorada de Disney. Pura calidad.

Conclusión: Si ves a un conejo que habla y que tiene un reloj, quizás sea mejor no seguirlo. Digo yo.


LO BUENO: Visualmente sensacional. Historia fantástica.

LO MALO: Quizás demasiado fantástica.

TIM BURTON El hombre que revivirá la historia en el 2010.


CALIFICACIÓN: 7,5

domingo, 23 de agosto de 2009

CONOCIENDO A ROSITA FRESITA




País: Estados Unidos

Título original: Strawberry Shortcake: Meet Strawberry Shortcake

Estreno: 2003

Estructura: Especial de una hora.

Versión vista: DVD

Sinopsis: En lo que vendría a ser el primer capítulo de la franquicia de Rosita Fresita, la niña de ropas… pues… color fresa hace un recorrido por parte de su mundo para presentarnos a sus amigos y familiares.

Comentario: El primer capítulo de una saga, sin muchas pretenciones.

Trama y guión: Obviamente, esto es muy infantil, pero repito que eso no es argumento válido para decir que algo es malo o bueno. Las primeras películas animadas de Disney son para niños, pero también son obras maestras casi todas.

Ahora bien, no creo que nada relacionado a Rosita Fresita pueda ser una gran obra. Tampoco es que lo pretendan. Hasta donde sé, Rosita Fresita se trata de ternura, de niños con nombres de comida y de canciones.

Es algo hecho para el disfrute de los niños (muy) pequeños, así que sería muy duro de mi parte juzgarlo como otra cosa.

Aquí tenemos el reinicio de Rosita Fresita, quien estaba ausente de productos nuevos desde los 80. Ella se nos presenta y, gracias a un viaje para preparar una fiesta para su insoportable hermana menor, conocemos a varios de sus nuevos amigos. Ya saben, gente con nombres como Naranjita, Pastelito, etc. Muy masculino.

Y todos se reúnen al final y hay una fiesta y… eso es todo. No hay mayor conflicto que conseguir adornos y comida, con algunas canciones de por medio.

Suena bastante aburrido, y de hecho lo es. Lo que salva la tanda es que los personajes son inesperadamente carismáticos. Pero dudo que alguien mayor de ocho años tolere toda esta… dulzura.

Animación: Los personajes se mueven bien, pero los fondos y paisajes se pasan de azucarados. Es un mundo de campos verdes, ríos de chocolate., árboles de caramelo, dulces y dulces como parte de la flora local. Hasta los edificios parecen comida.

Con lo cursis que son los personajes, ¿encima tenían que poner ese mundo?

Conclusión: Si tienes hijas pequeñas, esto es bastante adecuado para ellas.


LO BUENO: Personajes simpáticos… hasta cierto punto.

LO MALO: Todo es infantil y azucarado.

SECUELITIS: Lo que sufrió esta saga. Yo cuento al menos siete secuelas.


CALIFICACIÓN: 5

sábado, 22 de agosto de 2009

ALADDIN Y EL REY DE LOS LADRONES



País: Estados Unidos


Título original: Aladdin and the King of Thieves


Estreno: 1995


Estructura: Película


Versión vista: DVD Rip

Sinopsis: En vísperas de su boda con la princesa, Aladdin enfrenta su pasado y a los famosos 40 ladrones, lo que lo lleva a lanzarse a la búsqueda de un mítico tesoro de grandes poderes… antes de que caiga en malas manos.


Comentario: Buen cierre a la saga de Aladdin, pero no se acerca a la primera parte.


Trama y guión: Aquí tenemos varios puntos interesan

tes. La saga de Aladdin, consistente en tres películas, una serie animada y por lo menos un especial logró crear una amplia mitología mágica. A lo largo de las aventuras de Aladdin, se encontraron con hechiceros, demonios, genios mecánicos, sirenas, etc.

¿Quiénes son los enemigos finales? ¿Alguna especia de súper demonio?


No. Son humanos. Una banda de ladrones ágiles liderados por un violento mercenario y por ¡el padre de Aladdin!


Eso es un buen comienzo. Tras un incidente en la

boda de Aladdin, los buenos y los 40 ladrones empiezan una carrera por un guante místico que convierte todo lo que toca en oro.

No lo noté cuando vi esta película, pero hay cosas muy interesantes: la tensa relación entre Aladdin y su padre, separados por la ambición de éste último, la relación entre el padre y el resto de la banda, mucho más violenta que él.

Toda esta interacción entre personajes se pone mejor en la última parte, cuando la búsqueda del guante adquiere tintes épicos con un viaje al mar y… Bueno, tienen que verla.

¿El genio? Muy cómico, como siempre.



¿Problemas? Se siente como una extensión de la serie, como si hubieran pegado tres episodios. Esto es malo, la historia se siente fragmentada.


Animación y diseño: Aunque la calidad de animación es muy superior a la de la segunda película (que era muy deficiente), no alcanza los niveles de la primera. ¿Les parece injusto comparar películas? Pues se aguantan. Lo hago por que pertenecen a la misma saga.



LO BUENO: Personajes interesantes interactuando. La mitología del guante y el cetro.


LO MALO: Parece que pegaron varios episodios.


ADIÓS, ALADDIN Casi no te conocimos.



CALIFICACIÓN: 7,5

miércoles, 19 de agosto de 2009

DELGO




País: Estados Unidos

Título original: Delgo

Estreno: 2008

Estructura: Película

Versión vista: DVD

Sinopsis: En un mundo fantástico habitado por dos pueblos en guerra, el amor entre un joven guerrero y una princesa se me amenazado cuando un complot busca la destrucción y conquista del mundo.

Comentario: Romeo y Julieta, pero sin nada bueno. Nada, nada bueno.

Trama y guión: Básicamente la historia de una pareja que se ama pero que no pueden estar juntos. Las razas pueden utilizar poderes (¡la Fuerza!) y hay conspiraciones de terceros para iniciar la guerra.

Suena bien, ¿no? Como para una película medianamente entretenida, ¿verdad?

NO. Esta tiene que ser la peor película animada que he visto hasta ahora. Es todo falla. TODO. No tengo nada en contra de los clichés, siempre y cuando sean bien usados. Y no es el caso.

El héroe típico que se revela contra su maestro, la parejita con momentos estúpidos de “romance” (y que ocupan gran parte de la película), secuaces del villano que no son más tontos por que no se puede, la intriga y complot (predecibles) entre los villanos, el tipo malo que se sabe desde el comienzo que se pasará al bando de los buenos, el sacrificio heroico de un personaje secundario… Un montón de sitios comunes fueron puestos aquí. De la forma más apática y aburrida posible.

Pero el peor de todos, sin duda, es el amigo chistosito del héroe, que está aquí sin otro objetivo que… ser chistosito. Y no le sale. Por todos los cielos, juro que yo quería pegarle cada vez que aparecía en pantalla (y sale bastante).

Citando a alguien de Internet, este personaje hace que Jar Jar Binks parezca el tipo más simpático del planeta.

¿Hay algo rescatable de esta película?

Bueno, su reseña me permitió hacer dos referencias a Star Wars.

Animación y diseño: Con toda la mierda en el argumento, uno creería que al menos nos darían personajes bonitos.

PERO NO. Los personajes parecen el resultado de alguna relación prohibida entre hombres y lagartijas.

Los fondos son bonitos y las batallas están bien, pero con tanta basura alrededor, no vale la pena.


LO BUENO: Que haya sido un fracaso de taquilla en USA. Eso les enseñará.

LO MALO: La película entera.

NO LA VEAN ni por accidente.


CALIFICACIÓN : 1

miércoles, 12 de agosto de 2009


LA ESPADA MÁGICA: VIAJE POR EXCALIBUR

País: Estados Unidos

Título original: Quest for Camelot

Estreno: 1998

Estructura: Película

Versión vista: DVD

Sinopsis: En tiempos del rey Arturo, un caballero renegado intenta robar la espada Excalibur e inicia una guerra. Mientras tanto, la joven hija de otro caballero emprende un peligroso viaje para recuperar la espada, acompañada de peculiares héroes

Comentario: Rayos, ni las películas de Disney tienen tantas canciones tontas.

Trama y guión: La película en realidad dura como media hora, por que tiene como cuarenta y cinco minutos en canciones. Y canciones que no aportan nada ni son especialmente buenas.

Pero bueno, entre canción y canción, aquí hay una historia entretenida de espadas y dragones. La protagonista, al ver como la guerra afecta a su familia, se lanza en un viaje para recuperar la legendaria espada Excalibur. Aunque tiene que internarse en bosques y pantanos peligrosos, se topará con aliados bastante originales: un granjero ciego y un dragón de dos cabezas (que nunca se ponen de acuerdo). Y el halcón del mago Merlín, quien hace de lazarillo para el invidente.

Para ser breves, la película va muy bien en la primera media hora, incluso con el montón de canciones que le metieron. Pero la calidad baja como un millón de puntos cuando aparece el estúpido dragón de dos cabezas, quien se limita a hacer chistes malos (y hasta hace una canción estúpida sobre si mismo) por el resto de la película.

Sigue habiendo cosas buenas: la batalla final, que involucra al rey Arturo, muchos monstruos y a Excalibur, es muy buena, pero es muy difícil apreciarla con ese dragón imbécil haciendose el chistosito.

Básicamente, las canciones y el dragón arruinaron lo que pudo haber sido una buena cinta.

Animación y diseño: Nada destaca, en realidad. El diseño de personajes sigue el mismo estilo de algunas cintas de Disney o de las películas animadas de Fox. El bosque oscuro es llamativo, pero nah…

LO BUENO: Una bonita historia. Un buen villano.


LO MALO: Las canciones y ese maldito dragón que echó todo a perder.

CALIFICACIÓN: 6

martes, 11 de agosto de 2009

LINTERNA VERDE: PRIMER VUELO



País: Estados Unidos

Titulo original: Green Lantern: First Flight

Estreno: 2009

Estructura: Película

Versión vista: DVD Rip

Sinopsis: Conocemos los orígenes del primer Linterna Verde de la Tierra, el piloto Hal Jordan, sus primeras misiones y cómo se relaciona con su némesis, Siniestro (el tipo del anillo amarillo).

Comentario: Otra buena película del universo animado de la compañía de comics DC.

Trama y guión: La película es astuta: Warner sabe que, entre los fans del comic, las series de Liga de la Justicia y de Batman y la película Liga de la Justicia: Nueva Frontera, cualquiera que vea esta película ya está más que enterado acerca de los inicios de Linterna Verde.

Así, en tan solo LOS PRIMEROS CUATRO MINUTOS DE LA PELÍCULA conocemos al personaje, algo de su entorno y el encuentro fantástico que le otorgará el anillo.

Esto se siente apresurado, pero la película en general tiene mucha acción y un ritmo muy dinámico, así que casi nada se siente fuera de lugar.

El resto de la película se enfoca básicamente en mostrarnos a Siniestro, miembro de los Linternas Verdes con ideas rebeldes y su relación con Hal Jordan, en quien ve un posible aliado para sus propios planes.

La película nos adentra en el complejo mundo de los Linternas, su organización, su modo de trabajo, sus orígenes, sus líderes, las diferencias entre sus miembros y como se relacionan con otras razas del universo. Sí, es básicamente “Introducción a las Linternas Verdes 101”.

Pero esto no aburrido ni malo, sobre todo si uno es fan de los súper héroes. La relación entre Jordan y Siniestro, a quien vemos descendiendo poco a poco en la maldad, es lo más jugoso de la cinta. Tenemos al humano novato, en quien nadie confía, y al agente experimentado y poderoso apreciado por todos.

Sólo hay un pequeño problema: por el mismo ritmo apresurado, algunas cosas se pierden. Por ejemplo, Jordan parece muy tranquilo al conocer. A cientos de razas alienígenas.


Animación y diseño: El universo animado parece haber decidido por el estilo de Bruce Timm (el estilo de dibujo de Batman: La serie animada). Lo cual es fantástico. Algunos personajes están algo estilizados para mi gusto, pero no es un problema, la verdad.

Mención especial para el diseño de los extraterrestres: hay de todas formas y tamaños (aunque creo que la idea del Linterna Verde Ardilla debería ser olvidada por completo).


Conclusión: El universo animado de DC se consolida, mientras su contraparte en películas de acción real sólo tiene a Batman como digno representante. Esta es una buena forma de conocer el mundo de Linterna Verde, de cara al estreno del próximo año de la película con actores reales del mismo héroe.

LO BUENO: Acción, violencia, gran introducción para conocer a un héroe… y a un villano.

LO MALO: Está como muy apresurada.


CALIFICACIÓN: 8

martes, 4 de agosto de 2009

PIRATAS EN EL PACÍFICO




País: Perú

Título original: Piratas en El Callao

Estreno: 2005

Estructura: Película

Versión vista: DVD

Sinopsis: Dos niños de dos épocas distintas (uno de los años 60 y otro del siglo pasado) caen en un túnel de tiempo que los lleva al Perú colonial. Primero desean limitarse a ser testigos de una invasión pirata, pero cuando uno de ellos se enamora de una chica indígena, deciden elegir bandos y cambiar el curso de la Historia.

Comentario: Una película que PUDO haber sido sobresaliente… pero es mala.


Trama y guión: Nos encontramos ante la primera película animada hecha en Perú, pero a diferencia de, digamos, la primera película animada de Cuba (Vampiros en La Habana), que tiene un excelente (y muy divertido) guión, ésta que reviso ahora tiene serios problemas en la historia.

Dejando de lado la tosca animación, la trama es la historia dentro de una historia. Unos niños de alguna costa encuentran un mensaje en una botella. Luego vemos al autor del mensaje en el momento en que lanzó la botella al mar, y luego vemos la trama principal: a finales de los 60, durante una excursión escolar a un fuerte, un niño (el típico perdedor que es víctima de los bravucones) cae sin querer en una especie de túnel en el tiempo. Termina en el mismo lugar, pero en la época colonial.

A partir de ese momento, la película se cae estrepitosamente. La historia no se decide entre el humor infantil tonto, algunos momentos decentes (que me recordaron al estilo de las películas de Asterix) y un humor malo que parece sacado de alguna secuela de Shrek.

Además, por momentos la historia se pone confusa, y no nos la aclaran hasta rato después (y eso cuando lo hacen).

Lástima, por que hay algunos momentos muy interesantes, sobre todo en la relación entre los dos viajeros en el tiempo, que son simpáticos y con diálogos interesantes de observar (cosa rara entre personajes infantiles). Su interacción se pone mejor cuando hacen contacto con una niña indígena. Como ellos son invisibles a la gente de la época, se comunican con la chica por medio de dibujos y trapos. Un excelente detalle.

Pero por cada cosa buena que encontré en esta película, hay como tres que la arruinan. Y no me hagan hablar de cuando aparecen los piratas-ninjas-peruanos-que-hablan-japonés. Y aparecen. En serio.


Animación y diseño: Los personajes son lo bastante caricaturescos como para no resultar desagradables a la vista a pesar de la mala animación. Sé que parece cruel comparar los niveles de un estudio peruano con los de Estados Unidos, pero en esta década la animación a computadora ha avanzado tanto que esta película simplemente parece un proyecto estudiantil hecho en algunos días.

Lo peor son los ambientes: el agua del mar, el cielo, los desiertos, todo parece un pedazo de cartulina pegada con cinta adhesiva.

En contraste, el interior de los edificios (en el pasado) se ven sorprendentemente bien (para los estándares de esta película), con muebles, iluminación adecuada, etc.

Y las actuaciones de voz… están más o menos. Sólo digamos eso.

Conclusión: Ya lo dijo el abuelo Simpson: “Si viajas por el tiempo, no toques nada”. El protagonista de esta historia paga un alto precio por meterse con la Historia.


LO BUENO: Las interacciones entre los viajeros del tiempo. Que los realizadores hayan tenido las bolas de no hacer un final precisamente “feliz”.

LO MALO: Prácticamente todo lo demás.

LO TERRIBLE: Las parodias de Matrix.


CALIFICACIÓN: 4