martes, 6 de octubre de 2009

TINKER BELL 2: EL TESORO PERDIDO

País: Estados Unidos

Título original: Tinker bell: The lost treasure

Estreno: 2009

Estructura: Película

Versión vista: Teatral

Sinopsis: Las autoridades de las hadas encargan a Tinkerbell la construcción de un nuevo cetro que sostendrá una gema mágica durante un ritual de bienvenida al otoño. Sin embargo, tras romper la joya en un accidente, Tinkerbell parte en búsqueda de un legendario tesoro que se supone, puede cumplir cualquier deseo.

Comentario: Visualmente espectacular, pero ¿qué pasó con la trama?
Cualquier cosa que tenga el nombre de John Lasseter, presidente de Pixar, en los créditos, es mucho mejor que la mayoría de películas animadas de cualquier época. Eso incluye esta saga de Tinkerbell. Pero, mientras la primera cinta tenía una historia con encanto y era visualmente sensacional, los guionistas parecen haberse vuelto perezosos en esta segunda ocasión.

Verán, no es que sea una mala película. Es buena. Pero mientras la primera película evitaba muy bien caer en clichés, ésta cae en varios. Curiosamente, apenas aparece un cliché desaparece casi de inmediato, como si los guionistas se dieran cuenta de eso cinco minutos después de escribirlo.

Ese subibaja de calidad en la historia provoca que esta cinta sea irregular casi todo el tiempo. Hay ideas muy buenas: por ejemplo, lo irritantes hados artesanos amigos de Tinkerbell casi no aparecen, aunque en su lugar tenemos a una molesta luciérnaga que intenta hacer la parte cómica de la película. Y no lo consigue muy bien que digamos.
Otros clichés no son tan molestos y funcionan para que esta película no parezca una repetición, como la relación entre Tinkerbell y Terrence (quien apareció un poco en el filme anterior). Otros momentos, en cambio, me provocaron pensar: “¿cómo se les ocurrió tan mala idea?”.
El punto más bajo de la película es cuando aparecen, por unos minutos, un par de trolls, guardianes de un puente. No sólo fue una oportunidad desperdiciada para usar la mitología europea; ¡lo arruinaron con un montón de chistes tontos que ni siquiera hicieron reír a los niños que estaban en la sala!
Ah, también lamento que Vidia, la antagonista de la cinta anterior, no tenga ni un solo diálogo.


A pesar de esta irregularidad, la película es una obra maestra en el apartado visual. Los bosques, mares, islas, rocas, hojas, luces, sombras y animales y casas nunca se habían visto tan bien en una película de animación digital. La escena donde la belleza alcanza su apogeo es cuando las hadas van a una especie de teatro: ese momento es un orgasmo para los ojos.

Conclusión: Aunque inferior a la primera película, es una secuela que hay que ver para comprender que Disney por fin hace buenas cosas sin la ayuda directa de Pixar.


LO BUENO: Historia con encanto, personajes simpáticos, visualmente genial.

LO MALO: Clichés aburridos que aparecen y desaparecen.

LA ONDA LÉSBICA sigue presente.

CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios: