martes, 6 de octubre de 2009

LOS SIMPSON
(TEMPORADA 20)

País: Estados Unidos

Título original: The Simpsons: Season 20

Estreno:

Estructura: Temporada de 21 episodios

Versión vista: TV (por Fox)

Sinopsis: El longevo programa animado llega a las dos décadas de edad, dando el paso hacia la alta definición.

Después de unas temporadas tan malas y aburridas como lo fueron la 18 y la 19, esta temporada es una maravilla, en comparación. Por lo menos me hizo reír a veces y no me provocaba sueño, como las temporadas anteriores.
Para todos ahí afuera que creen que los Simpson ya no son graciosos, les tengo buenas noticias: la temporada 20 sí vale la pena. Por momentos, hasta puede sentirse el espíritu de “los Simpson cuando eran buenos”. POR MOMENTOS.

Muchos de los defectos de los Simpson actuales están presentes, como chistes malos, personajes que reaccionan a ese humor de forma extraña (como si fuesen actores forzados) y tramas absurdas. Ya había tramas absurdas en los buenos tiempos, pero seguían cierta lógica. Aquí la lógica se ha perdido totalmente. Es un lío decir qué es canon y qué no lo es.
Sin embargo, hay señales de mejoría: la sátira social está mucho mejor presentada que en temporadas anteriores. El hecho de que las personas sean más violentas con alcohol que sin él, la mofas a Apple, la parodia a las elecciones presidenciales de Estados Unidos (“¡tengo que avisarle al presidente McCain!”), la frivolidad de las adolescentes adineradas que adoran a una parodia de Hannah Montana; todas son cosas que nos recuerdan que hubo una vez una época en que los Simpson sabían burlarse muy bien de la sociedad que les dio al vida.

Las referencias y parodias a la cultura pop, series de tv y películas no podían faltar, y en esta temporada resultan mucho más agradables, no sólo por los filmes presentados, sino por la forma en que son satirizados: No country for old men, Wanted, Blancanieves y los siete enanos, Saw, El Código Da Vinci y varias más que se me escapan ahora. Una temporada especialmente agradable para los cinéfilos.

Lástima que los guiones absurdos impidan que esta temporada sea mejor: ya no hay lógica ni continuidad alguna. ¿Qué demonios pasa con Bob Patiño? Por cierto, creo que los guionistas empezaron a reciclar argumentos. Tuve deja-vus con varios episodios.

En fin… esta temporada parece una larga disculpa por las mierdas pasadas, y aunque hay algunas risas garantizadas, estamos muy, muy lejos, de la calidad de tiempos ya idos.

Conclusión: Un buen paso dentro de una serie que hace mucho perdió el espíritu.


LO BUENO: Mejor que temporadas anteriores.

LO MALO: Ya no hay continuidad ni un orden lógico en el canon. Y hay muchos chistes malos.

NO MIRES las temporadas 18 y 19.

CALIFICACIÓN: 6,5

No hay comentarios: