domingo, 3 de mayo de 2009

GLUP



País: España

Título original: Glup

Estreno: 2004

Estructura: Película

Versión vista: DVD

Sinopsis: Una niña casi obsesionada con el reciclaje emprende un viaje al botadero de la ciudad cuando sus padres desechan su radio vieja. Ahí descubre que los objetos tienen vida e incluso que se han forjado una sociedad, donde un malvado inodoro (en serio) atemoriza y persigue a los habitantes del basurero.

Comentario: Otra mediocre cinta animada española.

No es por mala onda ni nada, pero llevo ya vistos tres películas animadas de España y ninguna me ha gustado. No es sólo por que sean infantiles. Hay muchas cosas muy infantiles que me encantan.

Hay algo en las historias y en los personajes que no me cuadra. ¿Inexperiencia de los realizadores? Lo dudo. “Vampiros en La Habana”, la primera cinta animada de Cuba, es genial.

Supongo que mi gusto difiere del de los niños españoles. Como sea.

Glup es bastante flojita, incluso en comparación a las otras dos. La historia nos presenta a Alicia, maníaca del reciclaje que seguro será de las locas de Greenpeace cuando crezca. Hija rebelde, los roces con sus padres (aunque no muchos) alcanzan su punto más alto cuando éstos tiran su vieja radio sin su consentimiento. Esto hace que Alicia se hunda en la basura, literalmente. Aunque recupera su aparato momentáneamente, termina perdida entre las montañas de desechos de la ciudad, en cuyas profundidades los objetos animados han hecho una sociedad, donde un inodoro y sus secuaces secuestran y engañan a los habitantes para que alimenten el hambre de un horno incinerador que los tiene amenazados.




Contra estas fuerzas del mal surge Glup, una gabardina de detective que ha asumido el papel de defensor de los indefensos, ayudado por un sofá, un tostador, y otros artilugios. Alicia aparece en este escenario como un elemento transformador, quien despierta los prejuicios del lugar contra los “humanos desechadores” y a la vez trae la esperanza de una nueva vida con el reciclaje.

El mensaje ecológico no se nota demasiado, y la historia se enfoca más en presentarnos los enfrentamientos entre las fuerzas del excusado y las de Glup, con Alicia y su búsqueda por la radio como las víctimas en medio del conflicto.

Pero todo esto es aburrido casi todo el tiempo. Los roces entre Alicia y Glup, quien desprecia a los humanos, no tienen ningún gancho, sobretodo por casi todos los personajes son sosos. No se les nota mucha personalidad que digamos. Eso provoca también que no interese mucho el destino de Alicia, que SPOILER podría terminar quemada viva en el incinerador. FIN DE SPOILER

Ahí está el principal problema de esta cinta: los personajes son aburridos. No te atrapan. No te hacen preocuparte por ellos, incluso cuando sabes que su destino final podría ser el fuego.

Y la trama tiene un detalle completamente estúpido e innecesario: SPOILER ¿Por qué carajos Alicia sufre amnesia? En primera, nunca se nota que se lastime la cabeza; en segunda, no sirve de nada a la trama. El motivo de Alicia para buscar su reloj cambia de ser un cariño por algo a deseos de acordarse de su vida anterior. FIN DE SPOILER

La animación es a computadora, pero bastante tiesa. Para haber sido hecha en el 2004, parece de mediados de los noventa. Sé que es injusto comparar la calidad de animación de países distintos, pero sólo lo digo para que se den una idea.

Esa animación, tiesa y rústica para estos tiempos, resalta los defectos del guión. Si quieren ver un ejemplo de un buen guión con mala animación, vean “Magos y Gigantes”. Es mucho más entretenida que esta cinta.




LO BUENO: Eeemm… ¿Qué los personajes, buenos y malos, están en peligro de ser quemados vivos casi toda la película? Eso es bastante fuerte para una película para niños.

LO MALO: Personajes aburridos, mensaje ecológico débil, el detalle idiota de la amnesia.

FANS DE CODE LYOKO: Busquen la voz española de Ulrich.



CALIFICACIÓN: 3, 5

1 comentario:

Lucy dijo...

desde hace tanto tiempo que estaba buscando cómo se llamaba esta peli que me había gustado cuando era niña :c (4 años cuando la vi) y ahora me siento retrasada por tus comentarios (?) xD No me acuerdo mucho de la película, la verdad, en serio era tan mala? mi yo-niña era estúpida.