martes, 26 de mayo de 2009

BEN 10: LOS DIEZ NEGATIVOS



País: Estados Unidos

Nombre original: Ben 10: The Negative 10

Estreno: 2008

Estructura: Especial de una hora.

Versión vista: TV (Cartoon Network), doblada al español y TVrip en inglés.

Sinopsis: Cuando las vacaciones de verano (y por tanto, el viaje) de los Tennyson están por llegar a su fin, se ven obligados a enfrentar a una alianza de sus enemigos, liderados por el Rey Eterno, para proteger una fuente de energía extraterrestre.

Comentario: Un especial de una buena serie con mucho potencial desperdiciado.

Trama y guión: Después de una película tan buena como lo fue “El Secreto del Omnitrix”, es decepcionante que el último especial animado de la serie sea mediocre.


Tenemos a la familia Tennyson cerca del final de su viaje por el país, que ha ocupado toda la serie. De pronto, se les une Cooper, otro niño al tanto de los grandes secretos de la familia (parece que el abuelo Max no tiene ninguna discreción en cuanto a súper poderes o alienígenas). Cooper no es un personaje interesante, y encima provoca irritantes discusiones entre Ben y Gwen. Hay un giro algo sorpresivo respecto a él, pero no es la gran cosa. Ultimadamente, es un recurso del guión para que los Tennyson tengan un aliado en la lucha contra los 10 Negativos.



Ésta alianza de villanos es lo mejor del especial. Vemos de nuevo a algunos de los villanos menores que han aparecido a lo largo de la serie (los más grandes enemigos, como Vilgax o Kevin, quedan fuera), aunque algunos, lamentablemente, no tienen diálogo alguno. Una lástima, pues algunos fueron muy carismáticos en el pasado y habría sido bueno que tuvieran papeles más activos. Otros fueron arruinados con detalles innecesarios (como Clancy).
La alianza del mal está liderada por un buen enemigo, el Rey Eterno, quien desde las sombras ha dirigido toda una organización presente a lo largo de la serie (los Caballeros). Aunque sale poco, su presencia está bien aprovechada y uno siente que lo conoce bastante. Y todo esto mejora cuando se revela su pasado (no muy original, pero de todos modos funciona).


La trama sigue caminos predecibles: una serie de crímenes pone en evidencia una coalición de los enemigos de Ben 10, unidos no sólo para destruirlo, sino también para conseguirle al Rey Eterno una fuente de energía que lo volvería muy, muy poderoso; para que pueda conquistar el mundo. En general, el desarrollo de la historia es aburrido. Sobre todo en la segunda mitad de la película, cuando todos los acontecimientos se limitan a un región muy pequeña.
Las peleas están bien, pero no son más violentas o vistosas de lo normal. Excepto la batalla final entre Ben y el Rey. Fue emocionante, debo admitirlo, aunque duró poco. Y la estrategia final que utilizan contra los 10 Negativos es muy tonta.
Animación y diseño: La fluidez y el diseño es el mismo que en toda la serie. Lo único que cambió fue el uso de sombras, que en la serie es bastante limitado.

Los nuevos diseños en los villanos son irregulares. Unos fueron echados a perder (¡Clancy!), otros mejoraron bastante. El Rey Eterno tiene una armadura impresionante y un gran arsenal. Lástima que no apareció más ocasiones en la serie.


Al final, se desperdició una buena historia. En el mundo de las caricaturas, las alianzas de villanos suelen ser excusas para chistes malos. En el universo de Ben 10, un argumento así podía ser algo emocionante. Podía ser algo oscuro y atractivo. Pero no fue así.




LO BUENO: ¿Qué no sea el final – final de la serie?

LO MALO: Historia que no llega a ser lo que pudo haber sido.


CALIFICACIÓN: 4

No hay comentarios: