martes, 5 de mayo de 2009

LA ISLA DEL TESORO



País: Estados Unidos

Nombre original: Treasure Island

Estreno: 1987

Estructura: Película

Versión vista: DVD

Sinopsis: Basado el libro homónimo, cuenta la historia de Jim Hopkins, el hijo de un posadero que se convierte prematuramente en marinero cuando la visita y la muerte de un pirata retirado lo pone a la caza de un tesoro enterrado.

Comentario: Una versión fiel al libro, pero muy genérica y desganada.

Trama y guión: OJO. Spoilers del libro adelante. Intentaré mantenerlos al mínimo, pero es casi imposible referirse a la cinta sin contar cosas.

“La isla del tesoro” ha tenido por lo menos tres versiones animadas. Está la mediocre versión Disney, una versión de hace varios años que no he visto todavía, y ésta que tenemos con nosotros. De las dos que he visto, la que reseño hoy MUY cercana a los hechos del libro.
Ahí están los eventos de la posada, el círculo negro, el fuerte, el náufrago. Casi todo está presente. Es increíble que hayan podido sintetizar la historia de ese modo. Hasta se dieron el lujo de mostrarnos cosas que en el libro sólo se recuerdan o mencionan.

El problema es que es una traducción demasiado literal de un medio a otro, pero sin las cualidades de la narración de Stevenson.

Lo que en las páginas es interesante, en la cinta ha perdido mucho color, mucha emoción.

Quizás los personajes inexpresivos y la animación algo tiesa sean las causas. La verdad es que yo me aburrí montones. Y eso nunca me ocurre con el libro.

Otra cosa: se nota que esta película está hecha para la televisión: hay molestas interrupciones (con música y todo) en los que la acción se congela y la cámara se aleja, mostrando una pared con cuadros con escenas QUE TODAVÍA NO OCURREN. Es decir, la película hecha spoilers por si sola. Quizá esto no afecte a quienes no conocen el libro, pero a mí me fastidió.


Animación y diseño: Los personajes tienen el estilo sobrio y realista de varias cintas animadas menores, como muchas de las versiones animadas de historias de la Biblia. Si conocen caricaturas, puedo decirles que tiene el mismo estilo de la versión animada más reciente de “20.000 leguas de viaje submarino”.

Los personajes son bastante tiesos. No es que les falte fluidez. Es sólo que sus rostros no son un libro abierto. No abren mucho la boca o los ojos, ni mueven mucho las cejas.

Y hay una cosa que me molestó casi toda la película: en los fondos y escenarios, todo, y quiero decir TODO, tiene una coloración amarillenta/café. Uno lo acepta en las casas y los barcos. Pero el mar, las rocas, los árboles… Todo parece papel viejo. Sólo los personajes y sus ropas escapan de esto. Supongo que querían darle un aspecto antiguo a la película, pero realmente se vuelve pesado estar mirando los mismos colores casi todo el tiempo.

En fin, todo o que he escrito suena muy negativo, pero les aseguro que la película es entretenida, hasta cierto punto. Y sorprendentemente oscura. Ahí están las muertes de personajes, y las referencias religiosas.

Supongo que hay que seguir esperando LA adaptación animada de “La isla del tesoro”.


LO BUENO: La trama per se. Detalles que hacen la película más madura y oscura.

LO MALO: No hay emoción. Ese desesperante tono amarillento durante toda la película.

LA PEOR VERSIÓN de Long John Silver que he visto.



CALIFICACIÓN: 5,5

No hay comentarios: