lunes, 22 de junio de 2009

LA MUJER MARAVILLA


País: Estados Unidos

Título original: Wonder Woman

Estreno: 2009

Estructura: Película

Versión vista: DVD Rip

Sinopsis: Conocemos los orígenes y la primera misión de la princesa de las Amazonas, la Mujer Maravilla, al hacer sus primeros contactos con el mundo exterior y su lucha contras las fuerzas de Ares, el dios de la guerra, quien busca recuperar su poder perdido.

Comentario: Una gran película. Punto.

Trama y guión: DC y Warner nos están dando buenas películas, tanto animadas como de acción real. Aquí tenemos un ejemplo. Vemos los orígenes de la Mujer Maravilla, desde la guerra de las amazonas contra las fuerzas de Ares, incluyendo su nacimiento. Luego la vemos ya adulta y aburrida de la pacífica pero monótona vida en la isla de las amazonas. Sin embargo, un complot provoca que un piloto de la Fuerza Aérea estadounidense se estrelle en la isla. La presencia de un hombre (y uno mujeriego y atrevido) sacude el estilo de vida de las amazonas. Diana (quién será la mujer maravilla) es escogida para llevar al tipo de vuelta al mundo exterior. Sin embargo, Ares aprovecha la situación y escapa de su encierro, lo que inicia una carrera entre los protagonistas y el villano para evitar que el dios de la guerra recupere sus poderes

Los que conozcan la serie original con actores reales de la Mujer Maravilla, habrán notado las semejanzas. Pero no son muchas. Esta película sigue la tendencia de anteriores películas de DC: es oscura, violenta, con sangre y hasta desnudos (nada muy extremo, pero aún así… Digo, ¡estamos hablando de una película animada!). No por eso se olvida de la trama: los orígenes de una heroína, los cuestionamientos de la guerra de los sexos, los planes de Ares. Todo está muy bien equilibrado en el guión. Incluyendo el desarrollo de los personajes. Quizás siento que falló un poco al profundizar en algunos de éstos, pero es que eran muchos, entre los dos protagonistas, los villanos, los dioses y las amazonas. Pero esto no impide disfrutar de la película.

Animación y diseño: El estilo de dibujo es prácticamente el de Batman: La serie animada, o el de Liga de la Justicia Ilimitada. La Mujer Maravilla está algo cambiada, más musculosa y espigada, pero sigue siendo muy bonita. Las amazonas son unas bellezas (y que por suerte gustan de vestir togas y armaduras talladas). La acción está muy bien lograda (batallas aéreas, monstruos, ejércitos de fantasmas, combates de espadas) y los fondos son hermosos y en general suficientemente detallados. Por ejemplo, el inframundo de los muertos es impresionante. Pero las ciudades y los desiertos se ven algo genéricos.

En conclusión: DC lo hace de nuevo. No puedo esperar por otras películas animadas de otros súper héroes.


LO BUENO: Violencia, sangre y desnudos que mejoran una buena historia.

LO MALO: Demasiados personajes, no se profundiza lo suficiente en casi ninguno.

OTRAS PELÍCULAS DE DC EN CAMINO: Linterna Verde, Batman y Superman


CALIFICACIÓN: 8

domingo, 21 de junio de 2009

WATCHMEN: CUENTOS DEL NAVÍO NEGRO


País: Estados Unidos

Título original: Watchmen: Tales of the Black Frighter

Estreno: 2009

Estructura: Especial de media hora

Versión vista: DVDRip

Sinopsis: Una “historia dentro de la historia” de la novela gráfica Watchmen, en la que un marinero caído en desgracia intenta por todos los medios regresar a su hogar para advertirles a todos sobre la amenaza del Navío Negro, un barco maldito que deja una matanza a su paso.

Comentario: Un cortometraje bastante normalito a la sombra de la película.

Quienes hayan leído la novela gráfica Watchmen, sabrán que es un gran ejemplo de ritmo narrativo en toda su extensión. Incluso en su “historia dentro de la historia”. En el comic, veíamos los Cuentos del Navío Negro a través de los ojos de un chico sentado a la par de un puesto de revistas, con interrupciones adecuadas y mezcladas con los diálogos de otros personajes mezclados con la narración del capitán.

En el caso de esta adaptación, creo que se perdió mucho. Y eso que me encanta la versión cinematográfica de Watchmen.

En primer lugar, creo que la elección de Gerard Butler (Leónidas en 300) para la voz del capitán fue una mala decisión. Su interpretación no alcanza casi nunca la desesperación y el pesar que el marinero sufre con el infierno que tiene que pasar. Y mucho menos la alcanza la angustia que el capitán tenía en nuestras cabezas, cuando leímos sus aventuras.

Además, la historia del Navío Negro no es lo mismo sin toda la novela gráfica alrededor. No sé, se siente incompleta. Como mutilada. Y eso sin contar que varias cosas del comic siguen faltando esta vez.

En realidad, no estamos ante una mala obra. La historia es oscura y fascinante, la animación sombría literalmente pone en movimiento las páginas del comic. Y resulta estremecedor por momentos. La frase “No existe el Cielo… yo ya lo sabría” (dicha por otro personaje) de verdad le llega a uno al verla con sonido y fluidez.

No, no es una mala obra. Creo que, con todo y sus defectos, simplemente es eclipsada por la película “Watchmen”. Y puede que eso sea inevitable.


LO BUENO: Gran argumento y animación.

LO MALO: Gerard Butler. Que esté a la sombra de Watchmen.

EL HADES es húmedo.


CALIFICACIÓN: 7

martes, 9 de junio de 2009


LA ISLA DE LOS DINOSAURIOS



País: Alemania

Título original: Impy´s Island

Estreno: 2006

Estructura: Película

Versión vista: Teatral

Sinopsis: Un huevo prehistórico que ha sobrevivido congelado hasta la actualidad llega a una isla habitada por un científico y varios animales parlantes. Cuando un pequeño dinosaurio nace, los habitantes de la isla deciden protegerlo de un rey que tiene por hobby la cacería de especies en peligro de extinción.

Comentario: Está bien para los más pequeños, aburrida para todos los demás.

Trama y guión: Después de ver esta película en el cine, me sentí un tonto por haber gastado plata en esto. No es que sea tan mala como otras películas reseñadas aquí, pero no valía la pena el viaje hasta el centro comercial y todo el dinero gastado.

Esta película está pensada para niños, muy, muy pequeños, así que se preocupa más por ser divertida y por dar un mensaje positivo acerca de la familia (canción cristiana incluida, por cierto) que por tener calidad argumental.

El guión está lleno de agujeros y errores. Por ejemplo: SPOILERS tanto escándalo por la corona perdida del rey, y nunca nos explican cómo la perdió. ¿Y qué rayos tenía que ver la pérdida de la corona con su afición a cazar especies en peligro? ¿Y por qué el pingüino se queja de “las cosas han cambiado con la llegada del dinosaurio”? ¡Sólo han pasado cinco minutos con él! Nunca se dio a entender que hubiera pasado más tiempo. Y de todos modos, lo que le pasa al pingüino no tiene nada ver con el dinosaurio. Así que ¿WTF? FIN DE SPOILERS

Otro problema: parece que la idea del guionista de “cómico” es “cualquier personaje golpea su cabeza contra algo”. Por que eso pasa muchísimas veces en la primera mitad de la peli. Y no resulta chistoso ni a la primera.

Hay otros problemas de guión, pero bueno, ya captan la idea. Parece que alguien escribió esta película en una tarde y no lo revisó.

Animación y diseño: Pues está bien. Los movimientos no son tan fluidos como en las películas de los grandes estudios, pero tampoco son tiesos. Los paisajes son en general detallados y coloridos. Muy bonitos. El diseño de los humanos es curiosamente similar al visto en “Monstruos versus Aliens”.

CONCLUSIÓN: Los más pequeñines seguramente lo disfrutarán, pero su ingenuidad y sus fallos (¿intencionales?) de guión la hacen insoportable para cualquiera mayor de 10 años.

LO BUENO: Mensaje positivo de amistad y de perdón (ojo a la actitud del “villano”).

LO MALO: Demasiado infantil. Guión pésimamente armado.

NI SE LES OCURRA verla en cine. Si quieren, consígansela en DVD.


CALIFICACIÓN: 2,5