domingo, 21 de junio de 2009

WATCHMEN: CUENTOS DEL NAVÍO NEGRO


País: Estados Unidos

Título original: Watchmen: Tales of the Black Frighter

Estreno: 2009

Estructura: Especial de media hora

Versión vista: DVDRip

Sinopsis: Una “historia dentro de la historia” de la novela gráfica Watchmen, en la que un marinero caído en desgracia intenta por todos los medios regresar a su hogar para advertirles a todos sobre la amenaza del Navío Negro, un barco maldito que deja una matanza a su paso.

Comentario: Un cortometraje bastante normalito a la sombra de la película.

Quienes hayan leído la novela gráfica Watchmen, sabrán que es un gran ejemplo de ritmo narrativo en toda su extensión. Incluso en su “historia dentro de la historia”. En el comic, veíamos los Cuentos del Navío Negro a través de los ojos de un chico sentado a la par de un puesto de revistas, con interrupciones adecuadas y mezcladas con los diálogos de otros personajes mezclados con la narración del capitán.

En el caso de esta adaptación, creo que se perdió mucho. Y eso que me encanta la versión cinematográfica de Watchmen.

En primer lugar, creo que la elección de Gerard Butler (Leónidas en 300) para la voz del capitán fue una mala decisión. Su interpretación no alcanza casi nunca la desesperación y el pesar que el marinero sufre con el infierno que tiene que pasar. Y mucho menos la alcanza la angustia que el capitán tenía en nuestras cabezas, cuando leímos sus aventuras.

Además, la historia del Navío Negro no es lo mismo sin toda la novela gráfica alrededor. No sé, se siente incompleta. Como mutilada. Y eso sin contar que varias cosas del comic siguen faltando esta vez.

En realidad, no estamos ante una mala obra. La historia es oscura y fascinante, la animación sombría literalmente pone en movimiento las páginas del comic. Y resulta estremecedor por momentos. La frase “No existe el Cielo… yo ya lo sabría” (dicha por otro personaje) de verdad le llega a uno al verla con sonido y fluidez.

No, no es una mala obra. Creo que, con todo y sus defectos, simplemente es eclipsada por la película “Watchmen”. Y puede que eso sea inevitable.


LO BUENO: Gran argumento y animación.

LO MALO: Gerard Butler. Que esté a la sombra de Watchmen.

EL HADES es húmedo.


CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios: