miércoles, 15 de abril de 2009

BERNANDO Y BIANCA



País: Estados Unidos

Nombre original: The Rescuers

Estreno: 1977

Estructura: Película

Versión vista: DVD en español y en inglés.

Sinopsis: El mensaje en una botella de una niña secuestrada pone en alerta a una organización internacional de ratones, que envía a una pareja de agentes para que investiguen y rescaten a la pequeña. Esto los hace viajar a través del país.

Comentario: Un muy buen clásico subestimado.

Trama y guión: Esta película es uno de esos clásicos olvidados de Disney, junto a cintas como “El Caldero Mágico”. Y no sé por qué. Quizás por que es bastante oscura comparada con lo que vendría después. Quizás esos ambientes nocturnos, lluviosos, de callejones tenebrosos y de construcciones viejas y ruinosas, que parecen más propias de un Londres de hace dos siglos que de un Estados Unidos más reciente, sean demasiado tétricas. Quizás la idea de una huérfana secuestrada por una mujer cruel (que hace que Kruela de Vil parezca una santa) sea muy perturbadora para la infancia de los años 70. O quizá la idea de que un par de ratones puedan hacer una diferencia y convertirse en héroes sea muy extraña a la hora de pasar de un par de libros a una película. O absurda, tal y como lo da a entender un gato en cierta parte de la peli.

Sea cual sea la razón, aquí está ese encanto de las cinta de los setenta y los ochenta de Disney. Los personajes son carismáticos, cada uno a su manera, desde la pequeña Penny hasta el líder de la organización de rescate. Incluso esa villana es carismática.
Lo que podría señalarle como malo sería que las cosas van algo lentas, debido a que nos presentan muchísimo a Bernardo y a Bianca. Penny, de quien sólo sabemos que está en un grave peligro, no se une a la trama hasta la mitad de la película. Pero esto es algo bastante relativo.

Animación y diseño: Los personajes, vehículos, luces y sombras tienen la fluidez y el estilo de otras cintas de esa época, como 101 Dálmatas y La espada en la piedra. Como agregado, hay fondos que son pinturas. La secuencia inicial, en la que vemos el recorrido de la botella de Penny, es muy hermosa. Parece un recorrido por la obra de algún pintor. Un deleite visual, en conclusión.

LO BUENO: Animación y encanto clásicos. Imperdible.

LO MALO: La historia es algo lenta.

ES UNA LÁSTIMA que sea tan poco recordada.


CALIFICACIÓN: 8

sábado, 11 de abril de 2009

UNA PELÍCULA DE HUEVOS



País: México

Nombre original: Una película de huevos

Estreno: 2006

Estructura: Película

Versión vista: DVD

Sinopsis: Toto es un huevo de gallina que es separado de su madre para ser vendido y eventualmente convertido en parte de un desayuno balanceado. Motivado por el sueño de convertirse en un pollo y acompañado de inesperados compañeros, Toto iniciará un peligroso viaje a través de las calles, las cloaclas, casas, etc; para regresar a su hogar.

Comentario: La película animada mexicana más divertida que he visto.

Trama y guión: Apenas cabe en la categoría de “películas de viaje”, pues la primera parte, en la que Toto conoce a su compañero de viaje, se extiende bastante. Ya luego de eso empieza un viaje, con buen ritmo narrativo. Los obstáculos, enemigos y aliados (humanos y huevos por igual) aparecen en la justa medida. El humor y los chistes están bien. Yo vi esta película acompañado de mis hermanos, con edades de entre 15 y 20 años, y todos nos reímos. Eso sí, a veces los mexicanismos eran demasiados y yo no los captaba.

Animación y diseño: Por fortuna, los realizadores no cedieron a la tendencia de hacer una película de animación 3-D mediocre (cosa común entre las películas animadas latinoamericanas) y se fueron por el lado del 2- D decente. De hecho, “Una película de huevos” (UPDH) está muchísimo mejor animada que las otras dos cintas mexicanas que he tenido la oportunidad de ver: “La leyenda de la Nahuala” y “Magos y Gigantes”, posiblemente por razones de presupuesto. Sea cual sea la razón, UPDH es mucho más agradable a la vista. La calidad de animación es prácticamente la misma de los cortos de “El Santo” de Cartoon Network.
Vamos, que es mucho mejor que las animaciones flash en las que se basó.
El estilo de dibujo sí es parecido a los cortos de HuevoCartoon. Los huevos siguen igual.
También las actuaciones de voz están muy, muy buenas. Eso ha sido común en todas las cintas mexicanas que he visto.


LO BUENO: Buena animación, buen humor.

LO MALO: Muchos mexicanismos.

¿POR QUÉ LOS MEXICANOS la han criticado tanto?


CALIFICACIÓN: 7

lunes, 6 de abril de 2009


TINKER BELL (Campanita)




País: Estados Unidos

Nombre original: Tinkerbell

Estreno: 2008

Estructura: Película

Sinopsis: Vemos el nacimiento y los primeros días de Campanita, la hada que eventualmente acompañará a Peter Pan y compañía. Por ahora, la hadita se enfrenta a la insatisfacción del papel que se le ha asignado como artesana y busca su propio camino.

Comentario: Una de las buenas películas que Disney está haciendo últimamente

Trama y guión: Es obvio que toda esta película es sólo el prólogo a las próximas tres cintas. Vemos su origen (lo que aclara bastantes dudas) y su búsqueda de una ocupación que le parezca digna, pues ser artesana no sólo le aburre, sino que le quita la posibilidad de visitar el mundo de los humanos. Así, prueba suerte en los demás oficios disponibles, asistida por varias amigas y observada por una enemiga. Al final, sus metidas de pata van creciendo hasta poner en peligro el ciclo de las estaciones. No es aburrido ver nada de esto, gracias a que las hadas son bastante carismáticas, aunque el final es algo predecible.

Y los dos hados artesanos son irritantes. Hubiese bastado sólo con uno, si la idea era guiar a Tinker bell.


Animación y diseño: La parte de la Tierra de Nunca Jamás que conocemos debe ser de los lugares más hermosos jamás creados en la animación. Las flores, los animales, el campo, el sol, los riachuelos, todo se mueve con una fluidez y color maravillosos. Las hadas son hermosas. Lo único que lamento es que infantilizaran tanto el aspecto de Campanita, ahora Tinker bell. En las cintas de Peter Pan ella es espigada, flaca pero con buenas curvas. Ahora es más aniñada y cachetona, aunque sigue teniendo unas buenas piernas. Y le hicieron más largo el vestido.


En realidad, hay pocos defectos que se le puedan señalar. La historia, básicamente una hada probando diferentes oficios, puede ser aburrida, pero el ambiente en que se desarrolla es tan bonito que impresiona. Es mejor ver esto con mentalidad de niño para disfrutarlo.


LO BUENO: Un mundo de apariencia sensacional. Las hadas.

LO MALO: Historia puede aburrir bastante. Esos tontos artesanos.

MOMENTO LESBO: Búscalo. Ahí está.



CALIFICACIÓN: 7,5