sábado, 11 de abril de 2009

UNA PELÍCULA DE HUEVOS



País: México

Nombre original: Una película de huevos

Estreno: 2006

Estructura: Película

Versión vista: DVD

Sinopsis: Toto es un huevo de gallina que es separado de su madre para ser vendido y eventualmente convertido en parte de un desayuno balanceado. Motivado por el sueño de convertirse en un pollo y acompañado de inesperados compañeros, Toto iniciará un peligroso viaje a través de las calles, las cloaclas, casas, etc; para regresar a su hogar.

Comentario: La película animada mexicana más divertida que he visto.

Trama y guión: Apenas cabe en la categoría de “películas de viaje”, pues la primera parte, en la que Toto conoce a su compañero de viaje, se extiende bastante. Ya luego de eso empieza un viaje, con buen ritmo narrativo. Los obstáculos, enemigos y aliados (humanos y huevos por igual) aparecen en la justa medida. El humor y los chistes están bien. Yo vi esta película acompañado de mis hermanos, con edades de entre 15 y 20 años, y todos nos reímos. Eso sí, a veces los mexicanismos eran demasiados y yo no los captaba.

Animación y diseño: Por fortuna, los realizadores no cedieron a la tendencia de hacer una película de animación 3-D mediocre (cosa común entre las películas animadas latinoamericanas) y se fueron por el lado del 2- D decente. De hecho, “Una película de huevos” (UPDH) está muchísimo mejor animada que las otras dos cintas mexicanas que he tenido la oportunidad de ver: “La leyenda de la Nahuala” y “Magos y Gigantes”, posiblemente por razones de presupuesto. Sea cual sea la razón, UPDH es mucho más agradable a la vista. La calidad de animación es prácticamente la misma de los cortos de “El Santo” de Cartoon Network.
Vamos, que es mucho mejor que las animaciones flash en las que se basó.
El estilo de dibujo sí es parecido a los cortos de HuevoCartoon. Los huevos siguen igual.
También las actuaciones de voz están muy, muy buenas. Eso ha sido común en todas las cintas mexicanas que he visto.


LO BUENO: Buena animación, buen humor.

LO MALO: Muchos mexicanismos.

¿POR QUÉ LOS MEXICANOS la han criticado tanto?


CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios: