martes, 30 de septiembre de 2008


MI COMPAÑERO DE CLASE ES UN MONO:


ANIMAL SCHOOL MUSICAL



Transmitido por: Cartoon Network

Estreno: 2008

Estructura: Especial de una hora de duración.

Argumento general: El mono Jake quiere hacerle ver a su amigo Adam que los musicales son grandiosos, así que recurre a un pez mágico para convertir a la realidad en un mundo de canciones y coreografías.

Para verlo: Por ahora, tendrían que estar atentos a la sección de Cinemania de CN… pero no se los recomiendo. Si insistin, pueden ver pedacitos en Youtube.

Comentario: ¿Un especial de caricaturas que es un musical? Ya nos hacía falta. Creo que no teníamos uno nuevo desde el de Los Padrinos Mágicos. Y aunque ese musical no es una maravilla, es mucho mejor que este tonto especial de Mi compañero de clase es un mono (MCCEUM…. Cada vez es más difícil hacer acrónimos de las caricaturas).

Veamos: uno de los tantos problemas de MCCEUM es su falta de originalidad. Vemos las mismas tramas que hemos visto cientos de veces en otros programas, adosadas con algunos chistes más o menos buenos.

Y en este especial ese y otros problemas se mantienen. ¡Y encima hay otros nuevos!

Por ejemplo, no quisieron limitarse a presentar las canciones y bailes sin más. No. Un mundo donde los animales hablan y asisten a la escuela no puede permitirse semejante irrealidad, ¿cierto? Hay que utilizar a un antipático pez mágico que convierta la “normalidad” en un musical.
Y la excusa para acabarlo todo y volver a la vida sin canciones es todavía más absurda: Jake, el mono, debe aprender a rimar… Sí, a rimar. Por que no puede hacerlo y desentona…

Lo demás son temas musicales sin gracia, con temas bobos sobre los personajes secundarios, sobre cómo buscar inspiración para cantar, sobre qué ritmos cantar.

Y así sigue durante una aburrida hora.


LO BUENO: Rebuscando mucho, podríamos decir que ya era hora que una caricatura hiciera mofa del High School Musical.

LO MALO: Que perdí una hora de mi vida por ver esto.

LOS CHISTES SOBRE TRASEROS ya no hacen gracia de lo usados que están. Que alguien se los diga a los responsables de este programa.


CALIFICACIÓN: 3

jueves, 11 de septiembre de 2008


RUGRATS CRECIDOS: CAMPAMENTO DE TERROR

Transmitido por: Nick

Estreno: 2004

Estructura: Este es un especial dividido en dos episodios de media hora.

Pueden verlo: Pónganle atención a Nick, para ver si lo agarran. O búsquenlos en los video clubs, como hice yo.

Argumento: Todos los Rugrats y sus padres asisten a un campamento de una semana para cerrar el verano. Mientras los encargados los preparan para interpretar un tonto musical, Tommy y los demás empiezan a investigar la presencia de fantasmas y maldiciones que rondan el lugar.

Comentario: A decir verdad, esta década ha sido escasa de buenas series animadas. Rugrats Crecidos me parece una sorpresa agradable. Sé que a primera vista puede parecer una versión animada de porquerías como Zoey 101, y en cierto sentido, lo es. Pero al menos tiene los alicientes de tramas poco ambiciosas, un buen humor y el carisma de personajes con los que es bueno reencontrarse desde la Rugrats original.

Pero enfoquémonos en este especial de terror. Para salir de una serie que se basa en una simpleza muy bien usada, “Campamento de Terror” es inesperadamente complejo. POR SUPUESTO, conseguir algo complejo en el universo de Rugrats Crecidos no es muy difícil de lograr.

Aún así, es bueno ver un especial de una hora con varias subtramas (el musical, la búsqueda de Dil, la envidia de las madres o el flechazo amoroso de un par de las chicas) y un desarrollo de personajes que, si bien no han cambiado nada al final, nos dan momentos memorables y nos hacen ver facetas de ellos que desconocíamos hasta ahora (como las pasiones de Ulises, y el llanto de Tommy). Siempre es satisfactorio ver esa clase de detalles en personajes que uno estima, como es mi caso.

Lo malo está en una de las principales ramas de la trama: el musical. Es una lástima que algo que se traga casi la mitad de la duración del especial resultara tan mediocre. Y al final, ni siquiera las canciones me parecieron lo suficientemente buenas como para pensar: “Oh, vaya, valió la pena aguantar las secuencias de los ensayos y los chistes malos que surgían de ellas”.

Una cosa más que puede ser SPOILER: hay un par de escenas cerca del final que le permiten a cualquiera que haya visto bastantes películas de horror y especiales de Noche de Brujas deducir la respuesta a todo el enigma que pesa sobre el campamento.


En conclusión: véanla si tienen tiempo, si la ven en un videoclub, réntenla. De verdad me entretuvo y la pasé bien al verla. ¿Y no es por eso que vemos caricaturas?

LO BUENO: La forma a cuenta gotas en que se nos va presentando la maldición y los misterios del campamento. Hubo un momento en que me dije: ¿Qué ca****os ocurre con ese lugar?

LO MALO: Toda la tonta trama musical.

LA BANDA SONORA está muy buena… Excepto los numeritos musicales de la obra.

CALIFICACIÓN: 7,5