País: Estados Unidos
Nombre original: The Rescuers
Estreno: 1977
Estructura: Película
Versión vista: DVD en español y en inglés.
Sinopsis: El mensaje en una botella de una niña secuestrada pone en alerta a una organización internacional de ratones, que envía a una pareja de agentes para que investiguen y rescaten a la pequeña. Esto los hace viajar a través del país.
Comentario: Un muy buen clásico subestimado.
Trama y guión: Esta película es uno de esos clásicos olvidados de Disney, junto a cintas como “El Caldero Mágico”. Y no sé por qué. Quizás por que es bastante oscura comparada con lo que vendría después. Quizás esos ambientes nocturnos, lluviosos, de callejones tenebrosos y de construcciones viejas y ruinosas, que parecen más propias de un Londres de hace dos siglos que de un Estados Unidos más reciente, sean demasiado tétricas. Quizás la idea de una huérfana secuestrada por una mujer cruel (que hace que Kruela de Vil parezca una santa) sea muy perturbadora para la infancia de los años 70. O quizá la idea de que un par de ratones puedan hacer una diferencia y convertirse en héroes sea muy extraña a la hora de pasar de un par de libros a una película. O absurda, tal y como lo da a entender un gato en cierta parte de la peli.
Sea cual sea la razón, aquí está ese encanto de las cinta de los setenta y los ochenta de Disney. Los personajes son carismáticos, cada uno a su manera, desde la pequeña Penny hasta el líder de la organización de rescate. Incluso esa villana es carismática.
Lo que podría señalarle como malo sería que las cosas van algo lentas, debido a que nos presentan muchísimo a Bernardo y a Bianca. Penny, de quien sólo sabemos que está en un grave peligro, no se une a la trama hasta la mitad de la película. Pero esto es algo bastante relativo.
Animación y diseño: Los personajes, vehículos, luces y sombras tienen la fluidez y el estilo de otras cintas de esa época, como 101 Dálmatas y La espada en la piedra. Como agregado, hay fondos que son pinturas. La secuencia inicial, en la que vemos el recorrido de la botella de Penny, es muy hermosa. Parece un recorrido por la obra de algún pintor. Un deleite visual, en conclusión.
LO BUENO: Animación y encanto clásicos. Imperdible.
LO MALO: La historia es algo lenta.
ES UNA LÁSTIMA que sea tan poco recordada.
CALIFICACIÓN: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario