jueves, 5 de noviembre de 2009

EL LINCE PERDIDO



País: España

Título original: El lince perdido

Estreno: 2008

Estructura: Película

Sinopsis: Gus es un lince con mala suerte, lo que provoca que tenga que hacer numerosas visitas a un centro de cuidado para animales salvajes. Cuando por fin su suerte parece cambiar y conocer a una chica lince que le corresponde… todos son atrapados por los mercenarios de un extraño millonario, quien está atrapando ejemplares de todos los animales del mundo. Gus y sus amigos empiezan un viaje de rescate, pero aprenderán que no todo es lo que parece.

Comentario: Clichés + mensaje ecológico extraño = ¿?

Como he dicho antes, mientras Pixar y en menor medida, Dreamworks, van mejorando las producciones animadas de Estados Unidos, las del resto del mundo parecen no poder despegarse de viejos clichés. O al menos utilizar clichés en un modo mejor.


Por que ésta película está construida casi a punta de clichés. El héroe improbable. El compañero chistosito e irritante. Los otros dos compañeros que siempre se pelean. Un villano calcado del Clayton de la película Tarzan de Disney… Pero el peor y más molesto cliché de todos: los dos secuaces idiotas, uno flaco y otro gordo, que no son más que un mal intento de alivio cómico. Y encima tienen escenas sólo para ellos, sin ninguna relación con la trama.

Con tantas cosas negativas, la película no es tan insoportable como se oye. La animación es muy buena y la iluminación es fantástica. Además, el guión supo meter un par de enigmas suficientemente interesantes como para mantenerme hasta el final.

El mensaje ecológico es tratado de forma extraña. Aparentemente, debemos dejar que los animales se extingan, siempre y cuando sea por causas naturales y no por cacería. Osos panda, están perdidos.

Debo mencionar que incluso con todo lo que me molesta de esta película, la última parte es una buena secuencia de acción tras otra. En especial el último enfrentamiento entre Gus y el cazador.

Conclusión: Aparentemente… no hagamos nada por los animales. ¿Cómo pueden dejar ese mensaje en el aire?

LO BUENO: Gran animación y diseño. Buenas peleas.

LO MALO: Clichés aburridos al por mayor.

LO EXTREMADAMENTE MOLESTO: Esos malditos secuaces. Tenía tiempo sin ver personajes así de enojosos.


CALIFICACIÓN: 4,5