sábado, 10 de enero de 2009

LA ESPADA EN LA PIEDRA




Estreno: 1963

Estructura: Película

Argumento general: En los tiempos medievales, el mago Merlín y su acompañante, la lechuza Arquímedes, se convierten en los tutores del jovenzuelo que eventualmente se convertirá en el rey Arturo.

Comentario: Ah, Disney sí que nos dio buenos recuerdos. Lo curioso es que yo nunca había visto esta película hasta hace unos días. En serio. Siempre que lograba sintonizarla era o el final o la mejor escena de toda la película: el duelo de magia entre los dos hechiceros. Pero me estoy adelantando. Primero, demos espacio a la nostalgia.

¿Saben que he notado? Hubo una época que las películas de Disney eran deliciosamente humanizadas. Los personajes se movían con una candidez y las expresiones faciales denotaban un modo artesanal muy agradable. Eran los tiempos de Robin Hood, Los Aristogatos, El Libro de la Selva… Eran los tiempos antes de El Rey León, Hércules, Tarzan, y toda la fiebre de secuelas que invadió a la casa de Mickey Mouse antes de que apareciera Pixar para salvarlo… aunque algunas secuelas siguen apareciendo por ahí.

“La espada en la piedra” es de esa primera y buena era. Los paisajes y fondos son auténticas pinturas de arte. Todo, desde las cejas hasta la ropa de los personajes, se mueven con… realismo, un realismo rústico (no se me ocurre otra palabra).

En cuanto a lo demás, no es tan brillante. La historia no se centra casi nada en la espada, si no en las vivencias de Arturo con Merlín, quien le enseña sobre la naturaleza, la ética y el mundo en general convirtiéndolo en varios animales: un pez, una ardilla y un ave. Sin embargo, todo esto no es tan interesante y la animación se convierte en el gacho más importante, por encima de la trama. Si tan solo hubiesen más referencias a la espada a lo largo de la película. Pero no las hay.

Mención aparte merece la mejor escena: el duelo de magia entre Merlín y la bruja (cuyo nombre, curioso, no puedo recordar). Eso merece un lugar en la lista de escenas inmortales de la historia de las caricaturas.


LO BUENO: La animación cálida y “antiguita”. El duelo de magia.

LO MALO: La trama pierde el interés muchas veces,

LO QUE MENOS SALE es la espada



CALIFICACIÓN: 7,5